Biografía

Félix Cuesta nace en Madrid en junio de 1952 y en diciembre del 2008 se convierte en el único español invitado a participar en la reunión anual de Premios Nobel de Economía (Nobel´s Colloquia, 2008), donde se realiza la puesta de largo de sus teorías sobre cómo alcanzar el éxito en el nuevo mundo al que nos enfrentamos desde mediados de los 90, donde él sitúa el comienzo del siglo XXI.

Durante el encuentro tiene la oportunidad de compartir sus teorías con 5 Premios Nobel (R. Solow, R. Mundell, E. Prescott, J.A. Mirrlees y E. Maskin) y con gurús como E. de Bono o Chan Kim, donde se acepta su propuesta como una solución estable a medio plazo, que tiene que ser complementada por medidas macroeconómicas a corto plazo.

Es Doctor en Economía, por cuya tesis doctoral le fue concedido el Premio Extraordinario y fue publicada de forma inmediata a su lectura con el Título “La transformación empresarial como base de la competitividad”.

Sus primeros estudios universitarios son la Licenciatura en Ciencias Físicas, sobre lo que argumenta que le ha dado la base y estructura mental que le ha permitido elaborar las teorías y metodologías enfocadas al mundo de la empresa, por las que es internacionalmente reconocido, esta formación la complementa con varios Másters, incluido el Executive MBA del IE Business School, con lo que pone en orden toda su experiencia como Directivo.

Actualmente compagina su dedicación de asesoramiento a empresas con su actividad docente, su actividad como conferenciante y como escritor, siendo profesor de la Universidad de Alcalá, de la IE Business School y visitante de Universidades y Escuelas Internacionales, además forma parte de la plataforma Top Ten Speakers  y de la Speakers Academy y es representado como conferenciante por la agencia BCC Partners Internacional.

Cuenta con una experiencia de más de 35 años como directivo en empresas multinacionales (ITT, Digital Equipment Corp., Unisys, MISCO, Banesto, Proudfoot o Coopers&Lybrand) y asesor de empresas multinacionales y pymes, sobre las que siente una especial atracción, llegando a acuñar el término “pymemización” como recomendación de lo que las grandes empresas deben hacer para poder superar la situación actual y adaptarse al entorno en el que tienen que realizar su actividad económica, declarándose un claro defensor de la especialización de la empresa y de la desintegración de la cadena de valor, externalizando las actividades en las que no se es especialista, reconfigurándola mediante acuerdos con otras empresas complementarias, configurando “megapymes virtuales” cuya competitividad es indiscutible.

Durante este periodo es digno de mención la consecución del Premio Luis Alberto Petit que se concede a su equipo de investigación en la ITT por el desarrollo de la familia de terminales de captura de datos ITT 3470, teniendo que asumir de inmediato puestos de gestión internacional.

Felix Cuesta Colloquia 2008

Félix Cuesta junto a Edward Prescott (izq.) y Robert Mundell (centro) en el Nobel’s Colloquia 2008

Es en Digital Equipment Corporation donde cambia definitivamente su orientación profesional y empieza su carrera como directivo a través del área de Marketing y Ventas, es de resaltar su labor como Business Manager, siendo el responsable del establecimiento del canal directo, DECdirect.

Es el fundador de MISCO en España y su primer Director General convirtiéndose por sus resultados en el referente del Grupo a nivel Internacional y de la Venta a Distancia en España.

En Banesto crea y dirige el grupo de empresas cuyo objetivo era el soporte de las sucursales para convertirlas en auténticos puntos de venta, apoyándose en las metodologías y herramientas de la venta a distancia que domina perfectamente.

Después de una serie de años en puestos de Alta Dirección, entiende que es el momento de ampliar las posibilidades de utilización de su experiencia a terceros y así comienza su desarrollo en el sector de consultoría donde pasa por Proudfoot, como vicepresidente y donde es nominado en su primer año para el Premio Alec 94 y después se re-afinca en España en la dirección de Coopers&Lybrand, después de lo que decide independizarse convirtiéndose en Asesor Independiente de Empresas, tarea a la que lleva dedicado los últimos 10 años aproximadamente, lo que compagina con su actividad académica y como conferenciante

En su última etapa; ha publicado 10 libros, un capítulo de una enciclopedia y más de 100 artículos, donde comparte con todo aquel que está interesado, sus experiencias, metodologías y herramientas, destacando las que se centran en la superación de las situaciones de crisis, en las que según sus teorías las empresas se mantiene de forma continua.

De especial relevancia es su metodología “CUSTOMERING” y su modelo de valoración de clientes, que facilita convertir en realidad la quimera de la orientación al cliente, partiendo de su valoración objetiva, cambiando las formas de segmentación y actuando de forma sistemática.

De hecho en su último libro, “El Generador de Ilusión” nos da una muestra, de forma muy amena y asequible, a través de 18 “sketches”, sobre cómo se puede triunfar en situaciones complicadas, de crisis como las actuales, centrándose en el cliente y abriéndose a las oportunidades que se presentan en el día a día.

Ahora se encuentra preparando nuevas publicaciones, que en parte son recopilación de sus múltiples comentarios, entrevistas y escritos sobre la crisis que se nos venía encima, donde pone de manifiesto como los síntomas que en su momento aparecían se han convertido en realidades, lo que le lleva a aconsejar una nueva forma de gestión basada en los síntomas y no sólo en los hechos, como necesidad en la actualidad.

Como complemento al diagnóstico, las publicaciones se completarán con sus recomendaciones para tener éxito en la situación en que nos quedará, en su opinión, la sociedad, el mercado y el mundo en general, pues los problemas de base que han originado la crisis actual, se antojan irresolubles de forma razonable.

Además está preparando unos proyectos de investigación, basados en las herramientas de gestión y de marketing que ha desarrollado, cuyo objetivo es la definición de la función matemática que pueda permitir la segmentación objetiva óptima de los clientes y su valoración.

También, apoyándose en su herramienta de identificación de perfiles de la empresa (®Matriz de Coherencia Empresarial), se está embarcando en un proyecto de mucho más calado que consiste en el descubrimiento de la función matemática que permita definir la estructura óptima de la empresa, definiendo el valor recomendado de sus variables (estrategia, organización, sistemas de dirección, organización formal del trabajo, políticas retributivas y sistema de información) en función de determinados condicionantes.

Como conferenciante, está compartiendo sus conocimientos y experiencia con directivos y estudiantes de todo el mundo, destacando su accesibilidad y su capacidad de comunicación que es capaz de hacer sencillo y entendible, situaciones y teorías, a priori, complejas, gracias a su perfecta asimilación por el círculo virtuoso que siempre ha destacado que se produce entre el Asesoramiento Empresarial y la Docencia.